El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
° A -Principios generales:
I.-El proceso penal tendrá por objetivo el esclarecimiento de los hechos.
II.-Toda audiencia se desarrollara en presencia del juez.
III.-Solo se consideran pruebas aquellas que hayan sido desahogadas en la audiencia de juicio.
IV.- La presentación de los argumentos y elementos probatorios se desarrollan de manera pública, contradictoria y oral.
V.-Ningún Juzgador podrá tratar asuntos que estén sujetos a proceso.
VI.-Una vez iniciado el proceso penal, siempre y cuando no exista oposición del inculpado se podrá decretar su determinación.
VII.-El juez solo condenara cuando exista convicción de la culpabilidad del procesado.
VIII.- Cualquier prueba obtenida con violación de derechos ser anulada.
° B-De los derechos de toda persona imputada.
•Declarar o guardar silencio
•A que de le informe tanto en el momento de su detención como en su comparencia ante el Ministerio público.
El artículo 20 de la Constitución mexicana establece los derechos que tienen las personas en materia de justicia y debido proceso.
ResponderEliminarJuan es acusado de un delito y es llevado a juicio. Según el artículo 20, Juan tiene derecho a ser considerado inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Esto significa que el peso de la prueba recae en la parte acusadora, quien debe presentar evidencias sólidas y convincentes que demuestren la responsabilidad de Juan en el delito.
Tiene derecho a ser informado de manera clara y detallada sobre la acusación en su contra, así como el nombre de la persona que lo acusa. Debe contar con el tiempo y los recursos necesarios para preparar su defensa y tener la posibilidad de presentar pruebas a su favor. También puede solicitar el apoyo de un abogado para que lo represente durante todo el proceso.
Durante el juicio, Juan tiene derecho a confrontar a los testigos de cargo, es decir, a cuestionar sus declaraciones y a presentar pruebas para desacreditar sus testimonios si es necesario. También tiene derecho a solicitar y obtener la comparecencia de testigos a su favor.
Una vez concluido el juicio, la sentencia debe ser fundada y motivada, es decir, el juez debe explicar de manera clara y razonada los fundamentos de la decisión tomada. En caso de ser declarado culpable, Juan tiene derecho a impugnar la sentencia y recurrir a instancias superiores para que se revise su caso.